10 datos curiosos sobre nuestros misteriosos amigos felinos


Pueden ser alérgicos a ti.





¿Tu gato tose con frecuencia? Usted podría ser el culpable. Según un estudio de 2005, el asma felina, que afecta a uno de cada 200 gatos, está en aumento gracias al estilo de vida humano. Dado que los gatos se mantienen con mayor frecuencia en interiores, son más susceptibles a la inflamación de sus vías respiratorias causada por el humo del cigarrillo, las casas polvorientas, la caspa humana, el polen y algunos tipos de arena para gatos. Y en casos raros, los humanos pueden incluso transmitir enfermedades como la gripe a sus mascotas.









No siempre se ven afectados por la hierba gatera.





De hecho, la mitad de los gatos en el mundo no responden en absoluto. Se hereda la sensibilidad a Nepeta cataria; Los gatos con un progenitor sensible a la hierba gatera tienen una probabilidad de uno en dos de desarrollar la sensibilidad. Si ambos padres tienen la sensibilidad, sin embargo, las posibilidades aumentan a tres de cada cuatro.





Los gatos pueden vivir con perros.





Olvídese de lo que dijo Peter Venkman sobre gatos y perros que viven juntos causando histeria colectiva. Un estudio realizado en 2008 por científicos de la Universidad de Tel Aviv demostró que si los animales se introducen cuando aún son jóvenes, seis meses para los gatos y un año para los perros, se llevarán bien.









A pesar de lo que has leído, a tus gatos les gusta cuando los acaricias.





Es posible que haya leído sobre un estudio que sugirió que los gatos se ponen ansiosos cuando los acaricia. Pero eso fue una mala interpretación. "De hecho, la mayoría de los gatos disfrutaron de ser acariciados", explicó más adelante el coautor del estudio, Rupert Palme, del Instituto de Bioquímica Médica de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena. "Solo aquellos animales a los que no les gustaba que los acariciaran, pero que, sin embargo, lo permitían, estaban estresados". ¡Así que adelante, mascota!





Los gatos tienen estrategias para compartir espacio.





"Creemos que sabemos sobre [los gatos domésticos] porque nos son muy familiares: viven en nuestros hogares y son parte de nuestras familias", escribió el profesor Alan Wilson de Royal Veterinary College en BBC.com. "De hecho, sabemos menos sobre algunos aspectos de su comportamiento que sobre muchos gatos salvajes". Entonces, en 2013, Wilson y un equipo de otros científicos conectaron rastreadores GPS y cámaras a 50 felinos en Shamley Green, Surrey, para un especial de la BBC. Descubrieron que los gatos parecían compartir el territorio en tiempo compartido para evitar disputas con otros felinos, aunque las cámaras para gatos que usaban los gatitos capturaron algunas peleas.









El cerebro de un gato es más complejo que el de un perro.





Claro, sus cerebros son pequeños, y representan solo el 0.9 por ciento de su masa corporal. Pero según Psychology Today, "los cerebros de los gatos tienen una superficie plegable increíble y una estructura que es aproximadamente un 90 por ciento similar a la nuestra". La corteza cerebral, la parte del cerebro responsable del procesamiento de la información cognitiva, es más compleja en los gatos que en los perros, y los gatos tienen unos 300 millones de neuronas, en comparación con 160 millones en los perros. Algunas investigaciones sugieren que los perros son un poco más inteligentes que los gatos, pero los dueños de gatos pueden tener una opinión diferente al respecto.





Un hecho más divertido sobre el cerebro de un gato: la supercomputadora más sofisticada de 2010 funcionó 83 veces más lento que el cerebro de un gato.





Sus recuerdos a corto plazo son bastante buenos, en las circunstancias adecuadas.





Los recuerdos a corto plazo generalmente desaparecen en aproximadamente un minuto, pero en un estudio publicado en Current Biology en 2007, los científicos determinaron que la memoria a corto plazo de ciertas cosas de los gatos dura 10 minutos. Los científicos lo probaron deteniendo a los gatos después de que sus patas delanteras, pero no sus patas traseras, habían despejado un obstáculo. Ellos distrajeron al gato con comida y luego esperaron a ver cuánto tiempo recordarían los gatos haber pasado el obstáculo. Los gatos recordaron durante unos 10 minutos y levantaron las patas traseras donde recordaron un obstáculo, incluso si se lo habían eliminado.





Pero cuando los gatos vieron el obstáculo y se distrajeron antes de que pudieran pasar por encima con sus patas delanteras, no recordaron el obstáculo, lo que indica que su memoria visual no es tan grande. "Hemos descubierto que la memoria duradera para guiar las patas traseras sobre un obstáculo requiere pisar las patas delanteras sobre el obstáculo", dijo el investigador Keir Pearson de la Universidad de Alberta en Canadá. "La principal sorpresa fue cuán corta fue la memoria visual por sí sola, solo unos segundos cuando los animales fueron detenidos antes de que sus patas delanteras pasaran por encima del obstáculo".









Los gatos salvajes deambulan más lejos que los gatos domésticos .





Un estudio de dos años realizado por investigadores de la Universidad de Illinois-Champaign rastreó a 42 gatos con collares de radio y mostró que los gatos salvajes viajaban más que los gatos domésticos que deambulan libremente. Uno de los animales salvajes, un macho de raza mixta, tenía el mayor rango de gatos salvajes con 1351 acres; La distancia media para los gatos domésticos era de solo 4.9 acres.





Ese mismo estudio encontró que los gatos salvajes también eran más activos que los gatos domésticos, que pasaban el 97 por ciento de su tiempo durmiendo o realizaban bajos niveles de actividad. Solo el 3 por ciento de su tiempo se dedicaba a altos niveles de actividad, como correr o acechar presas, mientras que los gatos salvajes estaban activos el 14 por ciento del tiempo. "Los gatos que no son dueños tienen que encontrar comida para sobrevivir, y su actividad es significativamente mayor que la de los gatos durante todo el día y durante todo el año, especialmente en invierno", dijo Jeff Horn, un ex estudiante graduado en el departamento de recursos naturales. y ciencias ambientales, quienes realizaron el estudio para su tesis de maestría. "Estos gatos no propietarios tienen que buscar más para encontrar comida para crear el calor (corporal) que necesitan para sobrevivir".





Algunas de sus enfermedades son similares a las nuestras.





Los gatos son susceptibles a más de 250 trastornos hereditarios, y muchos de ellos son similares a las enfermedades que los humanos tienen. Un defecto genético en el ADN de un gato puede causar retinitis pigmentosa, una enfermedad que también afecta a 1 de cada 3500 estadounidenses, y el virus de inmunodeficiencia felina es un pariente genético del VIH. Los felinos incluso tienen su propia forma de enfermedad de Alzheimer y, como nosotros, pueden engordar; de hecho, el 55 por ciento (aproximadamente 47 millones) de los gatos estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad.









La domesticación de gatos comenzó en China.





Se cree que el gato montés del Cercano Oriente, nativo de Asia occidental y África, es el antepasado principal de todos los gatos domésticos que ahora viven en todo el mundo.





Los científicos alguna vez creyeron que los gatos fueron domesticados en el antiguo Egipto hace aproximadamente 4000 años, pero una nueva investigación, publicada en 2013, muestra que una raza de gatos que alguna vez fueron salvajes vivían cerca de los granjeros en China hace unos 5300 años. "Nuestros datos sugieren que los animales pequeños atraían a los gatos a las antiguas aldeas agrícolas, como los roedores que vivían del grano que los granjeros cultivaban, comían y almacenaban". "Los resultados de este estudio muestran que la aldea de Quanhucun era una fuente de alimento para los gatos hace 5300 años, y la relación entre humanos y gatos era comensal o ventajosa para los gatos. Incluso si estos gatos aún no se hubieran domesticado, nuestra evidencia confirma que vivían muy cerca de los agricultores y que la relación tenía beneficios mutuos ".


Comentarios

Entradas populares