Visión felina: cómo los gatos ven el mundo


Cuando Fluffy se vuelve loca por los punteros láser, los objetos brillantes y los tobillos de las personas, ¿qué está viendo?





La afición de los gatos por saltar sobre los pies y los juguetes con plumas puede estar enraizada en su instinto de caza, pero también tiene mucho que ver con su visión única. Y, como resultado, los científicos saben mucho sobre lo que ven los gatos.





Ahora, un nuevo conjunto de imágenes, del artista Nickolay Lamm, intenta capturar las diferencias entre la visión del gato y la visión humana. Mientras que los humanos pueden ver colores más vibrantes durante el día, sus compañeros felinos tienen la ventaja cuando se trata de visión periférica y visión nocturna.









Criaturas nocturnas





Los gatos tienen un campo de visión más amplio: aproximadamente 200 grados, en comparación con la vista de 180 grados de los humanos. También tienen un mayor rango de visión periférica, mucho mejor para detectar ese ratón (o juguete) retorciéndose en la esquina.





Estos son crepusculares, lo que significa que están activos al amanecer y al anochecer. Esa puede ser la razón por la que necesitan tan buena visión nocturna. Sus ojos tienen seis a ocho veces más células de barra, que son más sensibles a la poca luz a diferencia de los humanos.





Sus células de barra adicionales también permiten que los gatos sientan el movimiento en la oscuridad mucho mejor que sus compañeros humanos.









La visión del color





Pero los felinos no tienen la ventaja en todas las áreas. La retina humana tiene aproximadamente 10 veces más conos, los receptores de luz que funcionan mejor con luz brillante, que los ojos de los gatos.





"Los humanos tienen una detección de movimiento 10 a 12 veces mejor con luz brillante que el gato o el perro, ya que la visión con luz brillante es una función de cono".





Los humanos también tienen tres tipos de conos, lo que les permite ver un amplio espectro de colores, con picos de sensibilidad en rojo, verde y azul. Mientras que los gatos pueden tener tres tipos de conos, el número y la distribución de cada tipo varía. En las pruebas de comportamiento, los gatos no parecen ver la gama completa de colores que la mayoría de los humanos.





Algunos expertos creen que la visión del color de los gatos "se limita al azul y a los grises, mientras que otros creen que es similar a la de los perros, pero con menos riqueza de matices y saturación de colores", dijo Ketring. Los perros ven el mundo en menos tonos que los humanos y no pueden distinguir entre objetos rojos, amarillos, verdes y naranjas. Los peces, en contraste, pueden ver longitudes de onda ultravioleta que los humanos no pueden ver.









Miope





Los humanos también pueden ver con una resolución mucho mayor, con una mayor gama de colores vibrantes, gracias a los muchos conos de sus ojos.





Los humanos pueden ver los objetos claramente a una distancia de 30 a 60 metros , pero los gatos no deben estar a más de 6 metros de distancia para ver esas mismas cosas con nitidez.





Debido a que los gatos carecen de los músculos necesarios para cambiar la forma de sus lentes oculares, no pueden ver las cosas claramente tan cerca como los humanos y necesitan estar más lejos, dijo Ketring.









Y aunque Fluffy puede ser mejor para ver en la oscuridad y cazar ratones, hay muchos objetos que se mueven lentamente y que los humanos pueden detectar con la vista que parecen estacionarios para los gatos.


Comentarios

Entradas populares