¿Pueden los perros contraer coronavirus? Una mascota dio positivo, pero los expertos siguen siendo escépticos
El caso del perro mascota de un paciente con coronavirus que dio positivo por COVID-19 ha captado la atención mundial. Pero algunos expertos advierten que los resultados aún no son concluyentes.
Y la verdadera preocupación, dicen los activistas de bienestar animal, es que los dueños de mascotas pueden entrar en pánico y abandonar, o incluso matar, a sus perros y gatos en respuesta a las noticias. Incluso si el pomeranio de 17 años puesto en cuarentena está infectado en Hong Kong, las autoridades sanitarias y los expertos dicen que no hay evidencia de que sea capaz de transmitir el virus.
Ya en Wuhan, China, donde se cree que comenzó el brote, se informa que las autoridades sacrifican animales que se encuentran en hogares de personas infectadas con el virus.
"Solo me preocupa en el sentido de que las personas entran en pánico y actúan irracionalmente, de la misma manera que las personas se apresuraron y se abastecieron de papel higiénico", dice Sally Andersen, fundadora de Hong Kong Dog Rescue.
La noticia inicial el 27 de febrero del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong un perro mascota había arrojado un resultado "débilmente positivo" para el virus fue recibida con escepticismo. Las autoridades de Hong Kong dijeron que el resultado podría ser causado por la contaminación ambiental, en otras palabras, que el perro detectó rastros del virus de la misma manera que lo haría un objeto inanimado.
Pero el miércoles, las autoridades emitieron una nueva declaración de que el perro fue examinado dos veces más con muestras de cavidad nasal y oral, y también arrojó resultados positivos. El Departamento de Agricultura dijo que después de consultar a expertos médicos y veterinarios y a la Organización Mundial de Sanidad Animal, los funcionarios concluyeron que es un caso de transmisión del virus de humano a animal. Esto haría que el caso de Hong Kong sea la primera instancia reportada públicamente de COVID-19 infectando a un perro.
Si bien aún no se conoce el origen exacto de COVID-19, los investigadores creen que el nuevo brote de coronavirus comenzó después de que el virus dio el salto de los animales a los humanos.
Se necesitan más pruebas para confirmar la infección, advierten los expertos
Mientras que el Departamento de Agricultura de Hong Kong dijo que los expertos consultados "acordaron unánimemente" que el perro en cuestión tiene un bajo nivel de infección, otros señalan que las pruebas adicionales podrían ser más concluyentes.
David Hui, un experto en medicina respiratoria de la Universidad China de Hong Kong que también estudió el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) 2002-2003, dice que las autoridades deben recolectar dos rondas de muestras de sangre para detectar anticuerpos COVID-19. Las autoridades tomaron la primera ronda de sangre cuando el perro fue admitido en cuarentena; Como se necesitan dos rondas de muestras de sangre y solo se pueden tomar con una semana de diferencia, las autoridades aún no han realizado la segunda extracción de sangre.
Comentarios
Publicar un comentario